Medidas de seguridad activas y pasivas en la red



Introducción

Las amenazas a la seguridad en Internet han crecido desmesuradamente, de forma paralela al desarrollo tecnológico.
En un mundo informatizado en el que millones de usuarios introducen sus datos en la red resulta cada vez más complicado no alarmarse ante las noticias del incremento de la delincuencia en la red. Robos de identidad, fraudes financieros,… amenazan la seguridad informática y, en ende, millones de datos privados.
Frente a esta problemática se hace preciso proteger nuestros ordenadores, ya sea mediante medidas de seguridad activas o mediante medidas pasivas.

Tipos de medidas de seguridad

Las Medidas activas son todas aquellas con el objetivo de evitar o reducir riesgos que puedan afectar a nuestros sistemas. Actuán de manera preventiva, tratando de proteger el sistema ante eventuales amenazas.
Así, podemos encontrar el FIREWALL como modelo de este tipo de medidas, filtrando el acceso a determinados servicios de forma que no se produzcan daños.
Así mismo otra forma de prevenir ataques a la seguriad es mediante la denegación a usuarios no autorizados a determinada información, solicitando nombres de usuarios y contraseñas.

Por su parte, las medidas pasivas  son todas aquellas medidas destinadas a poner en conocimiento de los administradores de todo tipo de incidencias que pongan en jaque la seguridad del sistema. De esta forma, el uso apropiado del hardware y la realización de copias de seguridad son una buena forma de protección.

Conclusiones
Para que un sistema sea seguro, y nuestros datos no se vean afectados, es necesario prever las eventuales amenazas. De ahí que prevención de las amenazas a la seguridad sea una herramienta fundamental. Ocurre que, una vez manifestadas las amenazas, el objetivo será minimizar los daños, a través de la utilización de medidas pasivas.

Bibliografía
http://evoluciondelainformaticamaja.blogspot.com.es/2011/04/medidas-de-seguridad-activa-y-pasiva.html
http://es.kioskea.net/contents/622-introduccion-a-la-seguridad-informatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario