IDENTIDAD DIGITAL- IDENTIFICADOS EN LA RED

IDENTIDAD DIGITAL


Introducción

Cada vez más es la información personal que, sobre cada uno de nosotros, circula por la red, de ahí que resulta importante entender qué supone el concepto de identidad digital y las repercusiones que el mismo tiene.
Y es que, la información que depositamos en algún momento en la red irá dejando un rastro y es precisamente éste lo que irá configurando la identidad digital que tengamos.

¿Qué es la identidad digital?
Mediante la identidad digital gestionamos nuestra presencia en la red. Y es que se trata de toda aquella información expuesta por cada usuario en la red, describiéndonos en un plano digital.
Datos como nuestro país de nacimiento, la fecha.,aficiones...determinan nuestra identidad, que configurará la idea que transmitimos sobre nosotros mismos a través de la red.

La mayor ventaja de una buena identidad digital es que, bien gestionada, puede abrir muchas puertas en el ámbito laboral, posicionándote como un buen candidato a un puesto de trabajo. Y es que la mayor parte de las empresas, en la actualidad, rastrean a los posibles candidatos en las diversas redes sociales para saber más sobre ellos y, en definitiva, para “echar un vistazo” a si identidad social. Ello, por tanto, puede suponer una desventaja si no somos cautelosos. Debemos de evitar publicar información que pueda dañar nuestra reputación, pues de otra forma puede ser difícil posteriormente cambiarla.

Así mismo, tenemos que tratar de configurar las posibilidades de privacidad que ofrecen las redes sociales para proteger algunos de nuestros datos, de modo que nuestra identidad digital sólo refleje de nosotros lo que queremos.

Conclusiones
Internet nos ofrece la posibilidad de configurar una identidad digital, presentándonos al resto de usuarios del modo en que queramos ser vistos. En una sociedad en que la información está digitalizada, se hace preciso ser cautelosos en todo caso con la información personal que de nosotros damos, pues esa identidad configurada irá seguida de una reputación social que nos puede ser muy útil, o no, según se haga una buena o mala gestión, en diversos aspectos.

Bibliografía

-http://networking.marketing-xxi.com/identidad-digital-tecnologia-era-comunicaciones-nuevo-paradigma.html
-http://inteco.es/guias/Guia_identidad_Reputacion_usuarios
-http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130821/abci-tutorial-arruinar-reputacion-online-201308201523.html

1 comentario:

  1. Hay que mencionar también las empresas dedicadas a la gestión de reputación online, que ofrecen servicios para eliminar contenido negativo o simplemente presencia tuya en la red pero también puede ser enfocado a empresas, esto ayuda a preservar más aun la privacidad y abre todo un camino además en el mundo laboral.

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