INGENIERÍA SOCIAL

INGENIERÍA SOCIAL VS SEGURIDAD INFORMÁTICA

Introducción


En la actualidad, la informática es una herramienta de uso cotidiano, tanto en el área personal como profesional.
Dada la ingente cantidad de información que actualmente se comparte en la red, se plantea la necesidad de conciliar las libertades que la red nos posibilita con la seguridad de los datos y el control de acceso a los distintos sistemas.
Para tratar de construir un sistema seguro se hace preciso conocer las amenazas que lo hacen más vulnerable. Por esta razón, trataremos de adentrarnos en el concepto de Ingeniería social por ser una amenaza de la que por regla general, se tiene menos conocimiento.

Ingeniería social
La Ingeniería social ni es un término nuevo, ni ha empezado a gestarse hace pocos años. Cuando se produjeron los primeros casos que salieron a la luz de piratas dedicados a la manipulación electrónica, la Ingeniería social era ya una realidad.
Pero, ¿qué entendemos por Ingeniería social? Se trata de todas aquellas técnicas y habilidades sociales utilizadas conscientemente con el fin de obtener información de terceras personas.
Mediante de la confianza de terceros, legítimos propietarios o usuarios de los datos, se busca la manipulación a través de la persuasión.

¿Cuáles son sus beneficios? Desde siempre se consideró que el factor humano es el eslabón más débil de la seguridad informática, por lo que simplemente recurriendo a las habilidades humanas es posible “hacerse” con información que de otro modo sería de difícil acceso.
Así pues, no precisa conocimientos informáticos para obtener información.

Precauciones frente a la manipulación fraudulenta
- Estar atentos a los mensajes que nos lleguen a nuestro correo en los que bien nos aparezcan enlaces a páginas en las que debemos incluir claves o datos personales, bien se nos soliciten directamente dichos datos.
- Ser cautelosos ante cualquier oferta “cuantiosa” que se nos haga, máxime si no tienes que hacer nada a cambio.
- Ojo con la información personas que ponemos en conocimiento de terceras personas cuando tratar de preguntarnos por nuestros datos privados.
- Tratar de entrar en páginas como las bancarias mediante “http”, y no mediante enlaces, tratando de verificar así que no estamos ante una página simulada en la que nuestros datos serán sustraídos.


Conclusiones
La seguridad informática es cada día más compleja merced a las diversas modalidades de fraude existentes. Ocurre que además la Ingeniería Social, mediante el recurso a la habilidades sociales, puede facilitar el acceso a datos confidenciales o privados.
Es necesario actuar con recelo ante terceros que traten de obtener de nosotros información. Sólo así será posible garantizar la integridad de nuestros datos.


Bibliografía
- http://hackstory.net/Ingenier%C3%ADa_social
-http://www.inteco.es/Formacion/Fraude_en_Internet/intecocert_fraude_cert_elementos1_4?orden=01

No hay comentarios:

Publicar un comentario