Identidad digital.

Introducción:

Se puede definir como lo que dice la red que somos nosotros. La identidad digital se trata en la literatura científica dentro de la área de la cibercultura.  Cabe decir que también hay autores que han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas.
Pero la identidad digital podemos crearla paralelamente a la real, podemos crear un mundo a través de la red. Pero la seguridad cada día es más avanzada y se frenan actos ilegales, porque pese a que podamos crear otras identidades, mentir etc. Estamos controlados por un registro que esta numerado en nuestro ordenador, como es la IP, que sería nuestro número de teléfono del ordenador y se puede saber dónde esta ubicado en todo momento, como bien digo para frenar actos delictivos.




Historia:

Con la eclosión de Internet y sobre todo de la denominada web 2.0, la cantidad de datos personales existentes en la red es muy elevada y contribuye a crear nuevas identidades personales en el entorno digital que, como veremos, pueden coincidir o no con la identidad real. Desde las últimas décadas del siglo pasado, se ha producido una revolución tecnológica a escala mundial que ha dado paso a una sociedad informatizada, definida por la generación, la gestión y el uso de datos. Y todos esos datos tenían que recabar en alguien, en una identidad personal, o empresarial. 



¿Dónde podemos reseñar identidades en la web?

La identidad digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una.
Como por ejemplo en los blogs el cual ha pasado a ser un diario que tanto puede ser personal como corporativo. Un ejemplo de blog que contribuye a construir la identidad.
Los microblogs los cuales son herramientas similares al blogs, con la diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones, como vía SMS o por correo electrónico. Los usuarios de los microblogs, aparte de escribir micromensajes, pueden seguir a otras personas y conocer lo que hacen y comentan.
Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Permite a cualquier lector comentar una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con pseudónimos) y pueden ser recuperados posteriormente en la red ya que buscadores como Google los indexan. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red.
Y como no las redes sociales las cuales la mayoría usamos.




Bibliografía:

http://bid.ub.edu/24/giones2.htm

1 comentario:

  1. A pesar de las repercusiones que la identidad digital puede tener en lo que respecta a la intimidad personal, muchas veces no somos consciente, y por ello no actuamos con cautela en la red. Así, es imprescindible actuar con recelo a la hora de mostrar algunos de nuestros datos personales en la red.
    Especialmente el tema de las redes sociales puede resultar conflictivo.

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