EL DNI ELECTRÓNICO


¿QUÉ ES?
El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI electrónico) emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:
  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

CÓMO USARLO
  • Lo primero es preparar el ordenador para utilizar el DNIe, si no lo está.
    • Instalar los controladores (o drivers) para el DNIe. 
    • Conectar un lector de tarjetas inteligentes capaz de leer el DNIe. También deberás instalar los controladores que incluya el fabricante. También existen hoy en día en el mercado, teclados con lector de DNIe incluído.


            

                                     

  • Para utilizar el DNIe como tal, lo único que deberemos hacer es:
    • Acceder a la página web donde quieras identificarte y seleccionar la opción de identificación mediante DNIe.(en caso de que vayas a utilizarlo en Internet).
    • Introducir la tarjeta en el lector.
    • Introducir la contraseña (PIN) que te entregaron en el momento en que obtuviste el DNIe.


  • Para utilizar tu DNIe con seguridad debes tener las mismas consideraciones que para otras tarjetas, es decir, evitar que otras personas conozcan tu PIN: Utilizando un código alfanumérico difícil de adivinar, manteniéndolo en secreto y cambiándolo con cierta frecuencia.

HISTORIA
Tras varios años de estudio, el Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2004 la creación y distribución de un nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico para los ciudadanos españoles. Pero no fue hasta julio del 2005 cuando la Dirección General de la Policía adjudicó la definición y el desarrollo de este nuevo documento a la Unión Temporal de Empresas (UTE), un consorcio formado por Telefónica, Indra y Software AG, que han implementado las tecnologías de infraestructuras de clave pública (PKI) en el nuevo DNIe, así como todo el desarrollo asociado el propio DNIe, caso de la provisión de la captura biométrica, las soluciones de impresión de tarjetas, etc.

Tras la definición e implantación de los mecanismos de seguridad correspondientes, la expedición del DNI electrónico comenzó en Burgos, en marzo de 2006, como una experiencia piloto. Cinco meses después y tras el éxito de esta prueba, se comenzó a emitir en ciudades de Castilla-León, así como de Cantabria. Se fue ampliando la zona de emisión hasta que, desde 2008, es viable conseguirlo en cualquier comunidad autónoma. Si las previsiones se cumplen, la implantación será total en 2020.



VENTAJAS

El DNI electrónico tiene grandes ventajas para el ciudadano:
  • Desde el punto de vista de la SEGURIDAD:
    • El DNI electrónico es un documento más seguro que el tradicional, pues incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación.
    • Mediante el DNI electrónico podremos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet. Igualmente,gestionar mejor el acceso a nuestro espacio de trabajo, nuestro ordenador personal y a la información que contenga).
    • Usando el DNI electrónico podemos intercambiar mensajes con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.
  • Desde el punto de vista de la COMODIDAD:
    • Con el DNI electrónico se podrán realizar trámites a distancia y en cualquier momento: El DNI electrónico permitirá realizar multitud de trámites sin tener que acudir a las oficinas de la Administración y sin tener que guardar colas. Y hacerlo en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana).
    • El DNI electrónico se expedirá de forma inmediata: No será necesario acudir dos veces a la Oficina de Expedición, sino que la solicitud y la obtención del documento se hará en una única comparecencia, en cualquiera de las Oficinas de Expedición existentes en España, que se irán dotando progresivamente del equipamiento necesario para la expedición del nuevo documento.
    • Hacer trámites sin tener que aportar una documentación que ya exista en la Administración: Una de las ventajas derivadas del uso del DNI electrónico y de los servicios de Administración Electrónica basados en él será la práctica eliminación del papel en la tramitación. El ciudadano no tendrá que aportar una información que ya exista en otra Unidad de la Administración, evitándose -de nuevo- colas y pérdidas de tiempo. La Unidad que realice la tramitación lo hará por él, siempre que el ciudadano así lo autorice.
  •  Desde el punto de vista de la ERGONOMÍA:
    • El DNI electrónico es un documento más robusto. Está construido en policarbonato y tiene una duración prevista de unos diez años.
    • El DNI electrónico mantiene las medidas del DNI tradicional (idénticas a las tarjetas de crédito habituales)


BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/7411/dni_electronico_hace_vida_mas_facil.html
  • http://www.usatudni.es/dnie/que-es
  • http://www.aulaclic.es/articulos/dnie.html
  • http://www.dnielectronico.es/Asi_es_el_dni_electronico/ventajas.html

1 comentario:

  1. A pesar de lo expuesto respecto a su ventajas, sobre lo que estoy totalmente de acuerdo, se ha criticado que en muchas ocasiones el procedimiento para la utilización de la firma digital, ha sido criticado por muchas personas por se demasiado tedioso y complicado. Y por ello su utilidad quizás no ha sido la que se esperaba en su inicio.
    Se demandan más campañas para promover su utilización-.

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