Seguridad en internet

La falta de conocimiento sobre seguridad en internet en los usuarios provoca, sin ser ellos conscientes, que sean imprudentes a la hora de navegar por internet. Prácticamente se convierten en las víctimas perfectas para todo aquel ladrón de identidad o virus que circule por la red.

Existen una serie de medidas de seguridad en internet, cómo por ejemplo los gestores de contraseñas para tener contraseñas únicas y fiables, aunque muy pocos usuarios los utilizan, o las actualizaciones periódicas para aumentar la seguridad del equipo, pero también una serie de medidas complementarias.


  • - Adjuntos en los correos : abrir ciertos emails procedentes de desconocidos son realmente peligrosos, ya que aunque parezcan inocentes puede contener documentos que escondan malwares.  
  • - Enlaces acortados : como por ejemplo goo.gl de Google. Este tipo de enlaces acortados pueden esconder un enlace normal, pero algunos esconden malware y pishing aprovechándose del hecho de que el usuario no ve la dirección completa del enlace. 
  • - WiFi público : cualquiera podría espiar tus documentos desde una red pública, por lo que no es recomendable compartir información a través de ellas. Lo más recomendable es utilizar redes privadas y acceder a páginas que utilicen protocolo seguro. 
  • - Actualizaciones de seguridad : deben realizarse periódicamente para solucionar problemas de virus mediante parches. También es recomendable en los dispositivos móviles. 
  • - Repetición de contraseña : es un error muy común entre los usuarios. Lo más recomendable es utilizar contraseñas distintas para evitar que un ciberdelincuente entre a todas las cuentas sin ningún impedimento. 
  • - Antivirus :  prácticamente su uso es obligatorio para poder protegerse de las nuevas amenazas que surgen cada día en internet. 
  • - Copias de seguridad : permitirán recuperar toda la información guardada en caso de sufrir un robo informático.
  • - Conexión insegura : estos tipos de aviso suelen indicar cuando es recomendable o no acceder a una página o red, por lo que son de gran ayuda.
  • - Redes sociales : lo mejor es utilizarlas con cabeza y moderación, evitando contar todo detalle de nuestra vida personal para que no caigan en malas manos.  La mejor forma de evitar el robo de identidad o fraudes de datos en internet es mantener el anonimato personal todo lo posible, evitando dar datos a desconocidos o propagarlos en redes. 
  • - Descargas : las descargas de páginas desconocidas o poco seguras conllevan grandes riesgos, ya que con el archivo descargado puede venir un virus. Lo más recomendable es descargar sólo de páginas seguras y leer los comentarios de otros usuarios antes de hacerlo.




Hoy en día todas estas medidas son aplicables también para los móviles, ya que el malware para estos dispositivos se encuentra en pleno auge y una de sus principales vías de propagación son las descargas de aplicaciones.



BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario