Identidad digital


Se podría decir que cada acto cometido en la red deja nuestra huella y está va formando poco a poco nuestra identidad digital, añadiéndosele la característica de que los datos van a permanecer potencialmente siempre y, por lo tanto, siempre se va a poder encontrar datos nuestros de forma rápida y barata. La identidad digital es el conjunto de todos esos datos sobre cada uno de los usuarios, que se encuentran en un sistema informático. El identificador, conocido como nombre de usuario, es la parte visible de una identidad digital y es la etiqueta con el que el sistema distingue entre usuarios.

Esta condición de usuario suele llevar un compromiso de utilización de identidad digital de forma personal e intransferible, facilitando el control al usuario mediante contraseñas personales u otros métodos de verificación.

Dependiendo del servicio escogido habrá un impacto u otro sobre nuestra identidad digital, ya que no es lo mismo una aplicación que muestre todos nuestros datos y fotografías en nuestro perfil, como puede se Facebook, que una aplicación basada en el correo electrónico que muestra lo básico.


  IMAGEN PERTENECIENTE A https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

Esa imagen citada muestra los distintos tipos de identidad digital para las distintas herramientas que ayudan a crear dichas identidades. No siempre se utiliza el mismo nombre de usuario para acceder a todas ellas con una única identidad digital, sino que muchos usuarios tienen distintos nombres para cada una de ellas, aunque todos correspondan a una identidad digital única.


  • - Correo electrónico : generalmente sirve para comunicarse con otras personas. La identidad digital que se muestra es básica, ya que lo más usual es mostrar el nombre de usuario a los destinatarios y el mensaje que se quiera enviar. 
  • - Mensajería instantánea : este tipo muestra más capos de nuestra identidad digital, como un nombre de usuario, una fotografía personal, estados, frases, etc. 
  • - Contenidos digitales : en ese tipo entran páginas como Blogs, Videoblogs, vídeos subidos a plataformas online, presentaciones, páginas web de todo tipo, imágenes subidas a internet, etc. Se puede encontrar una amplia gama de contenido de identidad personal. 
  • - Perfiles : utilizados en redes sociales. El tipo de información a mostrar, y a quienes mostrarla, depende del usuario. Generalmente cubre todos los campos disponibles (edad, ciudad, trabajo, estudios, gustos, etc) e incluye imágenes y vídeos personales.  Los contactos, aquellas personas que tienen acceso a nuestros perfiles, tendrán acceso a toda esta información personal.
  • -Comentarios : en foros, blogs, redes sociales, etc. Se pueden firmar en anónimo o con nuestra huella digital. 


La Gestión de la identidad digital se basa en conocer el entorno de la web y la participación ética dentro de ella. Implica la toma de conciencia de la identidad digital de cada uno y los peligros resultantes de la exposición para decidir qué información personal debemos publicar y que no.

Uno de los mayores peligros que existen en el mundo digital es la diferencia entre aquellos que pueden acceder a las tecnologías y aquellos que no, al igual que la que existen entre los que saben utilizarla y los que no. Ya que los campos de aquellos que no tienen acceso o no saben utilizarla se encuentran en posible riesgo de exclusión social, un fenómeno denominado brecha digital.

La forma de construir una identidad digital es mantenerse activo en la red, aportando su parte en esta mediante textos, imágenes o vídeos. La participación en el mundo web es esencial para crear una identidad digital, sin ese tipo de participación la identidad no existe o no está desarrollada.

Normalmente se puede enlazar un primer perfil o usuario, por lo general suele ser el correo electrónico, con el resto de aplicaciones o páginas y creando de esa manera un único perfil relacionado con distintos campos.

Un tipo de identidad digital bien gestionada también ayuda a consolidar un entramado social más sólido fuera de la red, pero una identidad digital siempre estará asociada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa y colaborativa dentro de la internet.
Cabe destacar que no siempre suele corresponder la identidad digital con la identidad real, ya que muchos usuarios prefieren mostrar siempre la mejor cara de si mismo al mundo digital.

Los menores de edad deben tener conciencia sobre las consecuencias que pueden acarrear determinados actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital. A día de hoy existen riesgos en la red como el ciberbullying, el grooming, etc., por lo que una correcta gestión de su privacidad y usos de las normas sociales pueden ser de gran ayuda para evitar esos casos.


BIBLIOGRAFÍA
http://bid.ub.edu/24/giones2.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_identidad_digital
http://bid.ub.edu/24/pdf/giones2.pdf
https://psicologiaymente.net/social/redes-identidades-gestion-optima-identidad-digital#!
https://intranet.san.gva.es/web/acceso-intranet/mi-identidad-digital
http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/
https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

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