Pasarelas de pago


Introducción

Son herramientas que se utilizan en el comercio virtual y que garantiza el pago seguro entre cliente y proveedor. Estos intercambios monetarios se realizan a través de bancos que realizan los pagos mediante tarjetas de crédito. 

Desarrollo

Cada vez es mayor el número de operaciones comerciales que se realizan a través de las redes, y parece ir en aumento. Miles de sitios no ofrecen la posibilidad de realizar compras desde nuestro domicilio que nos serán entregadas en el mismo, la ventajas son claras sobre todo por la comodidad que esto supone, el ahorro de desplazamientos y muchas veces también, las mejoras económicas.
En este aspecto hay un tema muy a tener en cuenta, los pagos de esas compras. Es normal que los usuarios desconfiemos a la hora de hacer operaciones en las que no media contacto humano propiamente dicho, la compra se hace a través de una página y el pago se realiza con una tarjeta de crédito sin que para ellos tengamos que saber nada de la persona o empresa que nos está haciendo esa venta. A la hora de pagar es lógico que surjan dudas ¿a quién reclamo luego si tengo algún problema? ¿cómo puedo pagar algo que no veo y que aun no he recibido ni visto?
Uno de los sistemas que nos protegen a la hora de hacer estas operaciones son las pasarelas de pago, de los que existen tres tipo diferentes:

  1. Lineal; en la que la operación se realiza entre cliente y vendedor. La persona que realiza un pago de este tipo debe rellenar un formulario online donde incluirá los datos necesarios para realizar una compra y pagar con este método. Aquí el vendedor tiene acceso directo a los números de tarjeta del comprador y cabe la posibilidad de un uso fraudulento de esas tarjetas. 
  2. Triangular; es utilizada con la intención de prevenir el fraude. Los clientes son dirigidos a un banco que es donde se realizará el pago de la transacción, así es el mismo banco el que conoce los datos del comprador aunque desconoce los artículos que se han comprado. 
  3. Tres dominios; es el sistema más seguro en lo que ser refiere a pagos directos con tarjeta. Evita el uso fraudulento del las tarjetas por parte de los vendedores, de la misma forma que el método triangular, pero además se asegura de que la persona que está haciendo uso de la tarjeta es propiedad del comprador que la está utilizando. Para ello se sirven de un código que el emisor de dicha tarjeta proporciona al propietario de la misma.


Conclusión

Internet nos ha traído un cambio radical en nuestras vidas, en casi todos los ámbitos. Las ofertas a través de las redes son cada vez más numerosas y a su vez, la comodidad de realizar algunas compras supone una seria competencia para el comercio tradicional. No solo suelen encontrarse productos a precios más bajos, aunque esto empieza a cambiar y las ofertas ya nos son tan notables como en un principio, sino que la posibilidad de escoger entre miles de productos, seguramente todos los que existen en el mercado, y la rapidez tanto de búsqueda como de entrega a domicilio, hacen que el número de compradores a través de las redes sea cada vez más alto. Como en todo, esto tiene sus cosas buenas y otras que no los son tantos. Al igual que han aumentado las transacciones con Internet como medio para hacerlas, también lo han hecho los fraudes, lógicamente. Podemos decir entonces que no todo son ventajas a la hora de realizar nuestras compras online. Uno de los inconvenientes es la desaparición del comercio de barrio, los pequeños empresarios que al final serían los más perjudicados por este tipo de prácticas, ya que les supone cada vez más esfuerzo el intentar competir con un mercado tan fuerte y a la vez tan extendido. A continuación expongo algunos de los pros y los contras que pueden suponer las compra-ventas a través de la redes:
  • Ventajas: amplia oferta de productos y posibilidad de comparar entre todos los que existen en el mercado. Mejoras en los precios pudiendo también buscar el que más nos interese sin tener que andar por distintos comercios. El ahorro de tiempo que supone lo anterior. La rápida forma de pago con las distintas garantías que nos ofrecen las pasarelas de pago.
  • Desventajas: desconocimiento del vendedor, falta de información sobre el sitio que realiza la venta, riesgo de fraude a la hora de realizar los pagos, o incluso a la hora de recibir la compra realizada. Posible deterioro de la mercancía adquirida en el transporte de la misma. Y por último, aunque no menos importante, comisiones bancarias que conllevan el uso de este tipo de operaciones.
Los métodos de pago entonces es un tema que ha mejorado considerablemente y a día de hoy se puede decir que si se escoge bien, lógicamente la opción "tres dominios" es la más fiable, es difícil ser víctima de un fraude. Pero no solo hay que ver que al ser cómodo para nosotros es bueno. Al final los más beneficiados en estas operaciones son los bancos que hacen de intermediarios, mientras que los pequeños comerciantes llevan todas las de perder. Al final podemos estar perjudicándonos a nosotros mismos y ayudando a que exista un cambio en la sociedad que va en perjuicio del ciudadano de a pie mientras beneficia a bancos y grandes empresas.  

Bibliografía

1 comentario:

  1. Hola, una alternativa a los medios tradicionales de pagos, es el bitcoin, una nueva tecnologia que esta surgiendo y que cada vez cuenta con mas participantes. Se trata del Bitcoin.
    Pagar con Bitcoin es una manera fácil, segura y privada de enviarnos un pago, sin ninguna persona ni banco intermediario. Bitcoin es una moneda digital que utiliza líneas de código seguras para garantizar que no se pueda manipular de la forma en la que los bancos manipulan divisas. Esto ha llevado a la existencia de una moneda libre y descentralizada disponible para cualquier persona con acceso a internet, en todo el mundo.
    Hay muchas más ventajas en utilizar Bitcoin que en los métodos tradicionales de pago. Por ejemplo, con Bitcoin es más fácil y seguro enviar dinero a través de la red, ya que no existen terceras partes que aumentan los costos.
    En segundo lugar, el código o "blockchain" que va unido al pago, no sólo hace que éste sea más seguro, sino también anónimo, lo que hace sumamente difícil para terceras partes y organismos del gobierno, meter la nariz donde no les incumbe.

    ResponderEliminar