Gusanos informáticos

 Introducción

¿Qué son? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo saber si somos víctimas de ellos? ¿Cómo proteger nuestros equipos?
Quien más y quién menos ha oído hablar de ellos, pero realmente los usuarios de a pie sabemos muy poco de estos "bichos", nos han dicho que pueden dañar nuestro ordenador o que puedes ser infectado si navegas en depende qué páginas o te descargas depende qué cosas. 
En este trabajo intentaremos explicar un poco más sobre el tema de forma sencilla y fácil de entender para los que no somos unos expertos en el mundo virtual. 

Desarrollo

Los gusanos informáticos son programas dañinos que hacen copias, o se duplican, a sí mismos cuando infectan un ordenador. Son similares a un virus, pero a diferencia de estos, no necesitan a nadie para propagarlos ya que lo hacen ellos solos. Se introducen en nuestro sistema propagándose hasta llegar al disco duro, ralentizando el equipo y autoenviandose a nuestra lista de contactos de correo electrónico por ejemplo. No dañan archivos como hacen los virus sino que provocan una saturación que hace que sea imposible trabajar con el ordenador afectado. 
En un principio, los creadores de gusanos trataban de propagarlos a nivel mundial buscando fama y notoriedad en el mundo informático, pero a día de hoy, los motivos que mueven a estos nuevos piratas informáticos suelen se más bien económicos que de otra índole. 


El gusano Blaster por ejemplo, permite que otro usuario acceda a nuestro equipo. Las intenciones pueden ser muy distintas pero lo que más puede llegar a preocuparnos es el robo de contraseñas o de números de tarjetas bancarias. 

El efecto en el ordenador suele ser principalmente la ralentización del mismo, como he dicho anteriormente, pero si este es un comienzo que nos puede llevar a sospechar de la posible infección, el resultado final puede ser la inoperatividad absoluta del equipo. También hay que tener en cuenta que por su sistema de autoreplicado, la propagación por medio de nuestro contactos de correo pueden provocar un efecto en cadena que haga que se extienda de forma alarmante. 

Ya que la principal misión de estos malware es la propagación, necesitan camuflarse en sitios que resulten atractivos a un gran número de usuarios. Los lugares más comunes donde podemos ser infectados por los gusanos van desde las páginas con contenido sexual hasta los cotilleos de personajes famosos, temas que pueden resultar morbosos, noticias de actualidad que tengan mucha expectación, o páginas de descargas de contenidos. 

¿Cómo saber si estamos infectados?

Las principales señales que nos pueden alertar:
  • El ordenador irá más lento ya que el gusano se estará haciendo replicas de sí mismo en la memoria.
  • El ratón deja de funcionar o lo hace de una forma extraña.
  • Se pueden empezar a bloquear algunos sitios a la hora de navegar.
  • Programas con las extensiones: exe, jad, sh, jar, etc., pueden comenzar a fallar.
¿Qué podemos hacer para protegernos de estos malewares?


  • Tener instalado un buen antivirus y actualizarlo con la máxima frecuencia posible.
  • Cada vez que se vaya a instalar un programa o aplicación deber ser analizada antes por el antivirus convenientemente actualizado.
  • Activar la opción "mostrar extensiones para los tipos de archivos conocidos" 

Conclusión

Con todas la precauciones que se tomen es difícil estar seguros al cien por cien de las muchas amenazas que circulan por la redes. 
Sabemos un poco más de los gusanos y de una forma un tanto básica de protegerse de ellos, sin embargo, grandes empresas con todos los medios a su alcance se han visto atacadas por estas amenazas, con lo cual, poco podemos hacer los usuarios corrientes en el caso de ser víctimas de alguno de estos malewares. 
En la mayoría de los sitios que he visitado recomiendan formatear el ordenador como único método para la total desinfección, borrón y cuenta nueva. En otros dan opciones que pueden paliar en parte los efectos y hacer que apenas notemos que están ahí. 
Personalmente optaría por la primera opción, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar, las opciones van desde la suplantación de identidad en redes sociales o blog, hasta posibles intrusiones en nuestras cuentas bancarias, robo de fotografías o datos personales, etc.

Bibliografía


https://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-gusano











No hay comentarios:

Publicar un comentario