CRIPTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

La criptografía es una técnica que, mediante cifras o códigos, nos permite proteger un documento. La criptografía es una técnica muy antigua que pasó a ser utilizada en la informática, desarrollándose y popularizándose pasando a ser empleada con algoritmos matemáticos. 


USOS:

La criptografía se usa para proteger documentos que circulan por las redes locales o por Internet, bien permitiendo que sólo las personas que deseemos puedan acceder a su información o bien para saber si un documento ha sido modificado o es el original. 

Además. permite la autentificación de los usuarios para acceder a determinada información. 

Según el tipo de clave que utilicemos podemos distinguir entre cifrado con clave pública o cifrado con clave secreta.

Cifrado con clave pública (Criptosistema asimétrico): Este cifrado consiste en crear dos códigos, uno privado y otro público. El código público sirve para cifrar la información y el código privado para descifrar y acceder a la información. La seguridad de este método consiste en la dificultad de acceder al cifrado privado mediante el código público, por lo que nos permite proteger la información. Un ejemplo de esto es el cifrado RSA o el CCE. 

Además, mediante el cifrado con clave pública, podemos mantener la integridad de un documento permitiendo saber al receptor de la información si ésta ha sido modificada por el camino o es la original. Para ello se utilizan los algoritmos MD5 y SHA.

Cifrado con clave privada (Criptosistema simétrico): El documento es cifrado mediante una clave secreta que comparten tanto el emisor y el receptor de la información. La seguridad consiste en mantener a salvo dicha clave. Como ejemplo tenemos los sistemas de cifrado DES e IDEA.

Unos ejemplos de programas para generar claves o cifrados de seguridad son Lockcrypt ,Windmd5 o Md5sum. Estos programas permiten generar una clave asociada a un documento, tanto para proteger el acceso a su contenido como para verificar si se ha modificado o no la información de un documento 




CONCLUSIÓN:

La criptografía por una parte, sirve para proteger documentos que viajan por las redes; por otra parte, mantienen la integridad de un documento. 

Aunque la criptografía supone un buen método de seguridad para los documentos, no podemos afirmar que es 100% seguro e imposible de ser robada la información por medio de un ataque. Es cierto que la probabilidad de acceder o dar con la clave de acceso es muy baja pero podemos poner en bandeja pistas para acceder a dichas claves. Por otro lado, un mal diseño del software o del hardware permite a terceros ser más fácil el acceso a la información o la adquisición de las claves. 


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.intypedia.com/

http://www.informatica-hoy.com.ar/seguridad-informatica/Criptografia.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa

www.uv.es/~montanan/redes/trabajos/criptografia.doc

2 comentarios:

  1. Aunque coincido contigo en que el cifrado de la información no lo es todo y que, aún así, se puede llegar a obtener la clave para terminar viendo los datos en plano, creo que no hay que pensar en ello como algo banal, pues todo y cada uno de los pasos a cumplir para obtener una mejor seguridad son siempre muy importantes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Si bien estos sistemas de seguridad son importantes desarrollos que nos pueden dar una cierta seguridad, qué hacer contra piratas o hackers que son capaces de entrar en organismos tan salvaguardados como el propio Pentágono. Si la seguridad de algunos países se ha visto en entredicho por este tipo de ataques lo menos que debemos hacer es tener un mínimo de desconfianza.

    ResponderEliminar