CERES, CERTIFICADOS DIGITALES

INTRODUCCIÓN:

La firma electrónica tiene el mismo propósito que una firma manuscrita. La firma electrónica es un método criptográfico que permite al receptor comprobar la autenticidad de un documento y asegurarse de su integridad corroborando que no ha sido manipulado.

El certificado digital es un sistema de firma electrónica, expedido por una Agencia de Credenciales que sirve para identificación y autenticación tanto de una persona física como jurídica, siendo necesario para realizar trámites con la Administración Pública y con numerosas entidades privadas a través de Internet.


USO E IMPLANTACIÓN:

Para explicar su uso e implantación vamos a poner el ejemplo de CERES. CERES (certificación española) es una iniciativa de la Administración llevada a cabo por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La finalidad de esta iniciativa es implantar una entidad pública de certificación que garantice las comunicaciones por Internet entre personas físicas, jurídicas, instituciones o administraciones públicas.

CERES proporciona cinco tipos de certificados. Certificado de persona física o certificado de usuario Clase 2 CA.; Este certificado permite a un usuario identificarse, firmar o cifrar documentos digitales. Certificado de persona jurídica; proporciona datos de verificación de firma y confirma la identidad conjunta de una empresa y del solicitante del certificado. Si alguna empresa u organismo público tiene que tener relaciones con la Agencia Tributaria (AEAT) debe de tener este certificado. Certificado para entidades sin personalidad jurídica, como sociedades civiles, comunidades de bienes, fondos de inversión, etc. El 22 de Junio de 2007 se publica la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.Por tanto, se emiten certificados para los diferentes organismos públicos que faciliten las comunicaciones telemáticas, firmas electrónicas o servicios a través de Internet. Certificados de componente; son certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas. 

El DNI electrónico (DNIe) es otro certificado digital que permite solicitar recursos o hacer gestiones en la Administración acreditando la identidad de un usuario y firmar documentos electrónicos. El DNIe es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). El DNIe se puso en marcha en febrero de 2006.


CONCLUSIONES:

Los certificados digitales son necesarios para garantizar la seguridad en los servicios online, protegiendo la integridad de los documentos transferidos, la privacidad y la autenticación de los usuarios. Los certificados digitales son expedidos por centros de certificación que garantizan que, tras el certificado digital, se puede autenticar una persona física.

En en Estado español, las autoridades de certificación deben de estar acreditadas por CERES, quien se encarga de gestionar los certificados. 

Los certificados digitales de CERES se instalan automáticamente en un navegador web para permitir las gestiones administrativas online. También, se puede instalar un certificado digital en el correo electrónico para firmar todos los email y asegurar la autenticación, integridad y privacidad de los documentos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.cert.fnmt.es/certificados

https://sede.bne.gob.es/SedeElectronica/es/LegislacionYSeguridad/Seguridad/FirmaElectronica/

http://www.seg-social.es/Internet_1/Sede/Certificadosdigital47735/Certificadosparalos51671/index.htm

http://www.seap.minhap.es/prensa/actualidad/noticias/2008/11/20081128_03.html

https://sede.micinn.gob.es/portal/site/eSede/menuitem.29c0d82156a099684963681001432ea0/?vgnextoid=2a9913a35767b210VgnVCM1000001034e20aRCRD

http://firmaelectronica.gob.es/

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html?dId=C_1&opcion=Otrostiposdecertificados#

http://articulos.softonic.com/todo-sobre-certificado-digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Certificado_digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_digital


1 comentario:

  1. Muy interesante el trabajo. Me pregunto si existe la posibilidad de fraude vinculado al uso de las firmas o certificados. Supongo que será algo que está más que asegurado, pero no parece descabellado pensar que si hay personas capaces de atravesar los sistemas de seguridad del mismo Pentagono, o del FBI, o cualquier otro organismo de este tipo ¿estamos seguros de que no podemos ser víctimas de algún tipo de fraude a la hora de firmas depende qué documentos?

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