Gusanos Informáticos









Un gusano informático es similar a un virus por su diseño, y es considerado una subclase de virus.  Los gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona. Un gusano informático se aprovecha de un archivo o de características de transporte de tu sistema, para viajar.
Lo más peligroso de los gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme. Un ejemplo sería el envío de una copia de sí mismo a cada uno de los contactos de tu libreta de direcciones de tu programa de email. Entonces, el gusano se replica y se envía a cada uno de los contactos de la libreta de direcciones de cada uno de los receptores, y así continuamente.
Debido a la naturaleza de copiado de un gusano informático y de su capacidad de viajar a través de redes el resultado final, en la mayoría de los casos, es que el gusano consume demasiada memoria de sistema (o anchura de banda de la red), haciendo que los servidores y los ordenadores individuales dejen de responder.
Los métodos de prevención no son diferentes a los de cualquier otro virus, por lo que los consejos para evitar esta infección son los habituales:
  • Mantener el sistema operativo totalmente actualizado.
  • Actualizar de forma constante las aplicaciones de terceros (Java, Flash, Adobe Reader, etc.).
  • Disponer de un antivirus eficaz y que esté actualizando al día.
  • Tener activado el firewall de Windows o el firewall que incorpore nuestra aplicación de seguridad.
  • Realizar una navegación segura y prudente, tratando de evitar páginas con dudosa reputación.
  • Evitar ejecutar archivos de los que no confiemos al 100%, esto incluye los adjuntos que recibimos por email.
  • Evitar instalar aplicaciones ilegales o generadores de claves, aquí el riesgo de infección es alto.
Medidas para proteger el ordenador:

  • Invierta en un programa anti-virus.

  • Actualice su Sistema Operativo cuando menos una vez al mes.
  • Jamás haga clic en ningún agregado que venga en un correo electrónico del cuál no está 100% seguro que conoce y confía. Aún si le tiene confianza, primero haga un escaneo del documento antes de abrirlo.
  • Jamás abra ningún archivo que le llegue por mensajero instantáneo, sin primero escanearlo y verificar que la persona que lo envía deseaba mandárselo.
  • Aléjese de cadenas (networks) de envío de archivos de amigo a amigo tales como Bit Torrent.

Conclusión:

Los gusanos son virus que afectan a los programas son muy malévolos al grado que pueden causar daño a tu ordenador, esto provocará tal vez que hasta pierdas información de suma importancia. Se debe tener cuidado al grabar archivos en memorias portátiles como el USB y que al conectarse a la PC pueda contagiarla, evitar descargar de páginas desconocidas o usar los programas portables. Evitar abrir libremente cualquier archivo empaquetado  en ficheros RAR o ZIP, sobre todo aquellos que son enviados al correo electrónico o por el chat.

Bibliografía: 

www.wikipedia.org
es.slideshare.net
http://rootear.com
http://www.masadelante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario