La ingeniería social y la seguridad

EL  ARTE  DEL  ENGAÑO


Introducción

Aunque podemos ver la infección de equipos informáticos y el control remoto por parte de personas ajenas como algo muy tecnológico (y realmente es así) también se ha dado el caso de extracción de información relacionada con la tecnología mediante técnicas de engaño y manipulación, la información que se pretende extraer suele estar emparentada para acceder a ordenadores ajenos o para experimentar con una tecnología, no es por el mecho echo de sacarla y ya, si no que tiene objetivos que continúan con el uso de técnicas relacionadas con la informática y la telefonía, el conjunto y uso de estas técnicas son vistas como un sistema y se le llama ingeniería social.

Desarrollo

La ingeniería social busca al igual que el hacking o el phreaking información reservada y privada, son muchos los delitos que se han cometido usando estás técnicas y no existen muchas maneras para evitarla, lo mejor que se puede hacer si sospechamos de un caso de esta índole es ser escéptico y no proporcionar información de primeras hasta estar totalmente seguros de la naturaleza real de lo que se pide, que no debe ser necesariamente una persona al teléfono, también puede ser un correo o una grabación telefónica.

Veamos algunas instituciones que se encargan de velar por la protección de los datos en red.
A nivel europeo está la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) con sede en Grecia, es una institución encargada de la seguridad en la red que abarca Europa ayudando a los países de la Unión Europea a prepararlos para prevenir y enfrentarse a las amenazas que supone el robo de información.
Para ello proporciona información y soluciones a las empresas tanto públicas como privadas y a las instituciones, para llevar a cabo esto se lleva a cabo las siguientes operaciones.

-Organizar ejercicios de gestión de crisis cibernéticas a escala europea.
-Desarrollar estrategias nacionales de ciberseguridad.
-Fomentar la cooperación entre los equipos de respuesta a emergencias informáticas y la creación de capacidades.
Además de esto crea leyes de la UE sobre seguridad y de la información. Esto contribuye
La ENISA ayuda a elaborar las políticas y la legislación de la UE sobre seguridad de las redes y de la información.

En España tenemos la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de carácter puramente nacional. Se encarga de que se cumpla la legislación española de protección de datos por parte de los responsables (entidades públicas, empresas privadas, asociaciones, etc.) y controlar su aplicación a fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales de los ciudadanos. La AEPD lleva a cabo sus potestades de investigación fundamentalmente a instancias de los ciudadanos, aunque también está facultada para actuar de oficio.

Conclusión

La seguridad de los datos no es un asunto para tomárselo a la ligera, el robo de datos confidenciales existe y puede poner en peligro nuestra privacidad, dinero o la trayectoria de una empresa, por ello el usuario debe estar informado, saber aplicar técnicas para la preservación de los datos y conocer la legislación para actuar conveniente a la ley en caso de robo de datos.

Bibliografía


1 comentario:

  1. Se podría incluir que los objetivos de la seguridad informática son: garantizar la integridad de que los datos sean verdaderos y reales; Asegurar la confidencialidad de que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la información; la disponibilidad y autenticación que garantice el buen funcionamiento de los sistemas de información, que todas las operaciones que el usuario quiera hacer, las pueda hacer.

    ResponderEliminar