Identidad digital

NUESTRA HUELLA  EN  LA  RED


Introducción

El hecho de poder comunicarnos y propiciar información en la red ha supuesto que en internet quedé todo plasmado, hasta el punto de que existe numerosos datos y documentos (y en muchos casos privados) reales en la red de personas que no tienen ninguna intención de que estén o perduren y además  en muchos casos les es imposible borrarlos. Comentaremos las herramientas de las tecnologías que lo hacen posible, como son y la seguridad acerca de ellas.

Desarrollo

Llamamos identidad digital a la presencia del individuo en internet. Esta identidad digital viene muy reforzada por el cambio de la web 1.0 a la web 2.0 que nos dejaba participar e interactuar en los contenidos de la red, y la principal herramienta de la red que desvela información sobre dicho individuo son las redes sociales, debemos tener en cuenta que numerosas personas están inscritas en ellas y cuelgan textos y comentarios personales, nos permiten ver sus amigos, información personal y fotos, hay redes sociales también concretas a un tema (“Linkedin” para buscar trabajo o “Depormeet” para reunirse con deportistas) que puede ampliar más información todavía. Especialmente es grave el caso de niños que no controlan en muchos casos y pueden liberar información perjudicial por las redes para ellos y su familias.

Pero no solo ocurre en las redes, los chats moviles también son una mecha, por ejemplo Whatssap, podemos hacer pantallazos (fotos desde el propio móvil, con lo que aparece en nuestro móvil) de conversaciones con la gente y publicarlas en internet o distribuirlas con gente del entorno. También las fotos que enviemos pueden ser objeto de distribución a gente que no estamos interesados. Esto ha ocurrido varias veces y es un delito y violación a la privacidad de las personas.

Por mucho que a veces eliminemos información de la red, no siempre es posible eliminarla, por ejemplo en ciertos foros no es posible la edición de contenido (por ejemplo queríamos borrar una foto que publicamos hace años) y aunque la mayoría permiten la edición, muchos solo dejan un plazo de tiempo para hacerlo.

No siempre será posible deshacerse de la información, organizaciones o entidades publican nombres y apellidos de personas con algo de información y se quedan para siempre en la red, esto ocurre en eventos deportivos, donde se cuelgan resultados muchas veces de competiciones, a veces estás aparecen también en diarios digitales, o entidades educativas donde se publican matrículas o trabajos de fin de carrera por ejemplo.


También se debe mencionar tecnologías de reconocimiento biométrico que son capaces de leer, almacenar e identificar algún físico de la persona, por ejemplo los sensores de huella digital hace lo mencionado con la huella del dedo índice (los hay que exigen más dedos) esta tecnología se usa cuando nos creamos un nuevo DNI (ya que la huella dactilar es un “documento” ) también lo exigen para entrar en algunos locales.

Existen muchas tecnologías de este tipo, por ejemplo muchos móviles hoy en día nos dejan desbloquear el móvil, aparte de la mencionada huella dactilar, con reconocimiento facial, aunque esta tecnología no esta todavía del todo depurada, el móvil con la cámara frontal y en buenas condiciones de luminosidad puede reconocer al individuo y saber si es el dueño del móvil o no (previamente nosotros lo habremos activado en ajustes) tomando por tanto la decisión de desbloquear o no el móvil. También existen sensores del iris, incluido el ADN, usado muchas veces por la policía para la detención de criminales.


Haciendo una reflexión personal sobre la tecnología de reconocimiento biométrico se puede pensar hasta que punto se ha llegado en los sistemas de reconocimiento de las personas, cierto es, que todavía es tecnología algo primitiva y no muy extendida, que solo se usa para acceder a locales, algunos sistemas, más información para registro civil, pasaportes y poco más. Sin embargo, sin pensamos en un futuro y en la continua mejora y expansión de estos dispositivos, tal vez podamos estar localizados constantemente, por ejemplo en una estación de tren o en una calle un dispositivo localizador podría realizar reconocimiento corporal y facial de cientos de individuos a la vez y relacionando a cada uno de ellos con una base de datos que contenga fichas personales de la población, esto podría emerger en una mayor seguridad en la sociedad ya que podría ser de ayuda para detener a un ladrón o a un homicida pero también implicara una violación a la privacidad.

Siguiendo con el tema de la identidad digital, no se debe valorar negativamente está por la ruptura de privacidad, no necesariamente debemos tener material que suponga una deshonra a nuestra persona, la información bien controlada y medida puede ser una gran aporte útil ya sea para el ámbito profesional o para nuestras relaciones sociales, ya se ha mencionado anteriormente a Linkedin, una red social que ayuda a la gente a poner a las personas en contacto con los empresarios.

No obstante, si nuestro prestigio u honra han sido vapuleados en internet, podemos contratar un servicio de reputación o gestión de reputación online, básicamente son empresas que se encargan de que todo material que haya en la red relacionada con la mala reputación del contratante sea  eliminada o al menos que sea complicado encontrar e incluso si lo queremos crean fuentes de información tales blogs, videos, microblogging para hablar bien de lo solicitado y es que no solo buscan recuperar su prestigio personas, también empresas para eliminar mala fama, la marca de algún producto o webs.

Conclusión

Son muy comunes los sucesos en la televisión o diarios de gente que ha sido chantajeada o insultada por internet debido al material privado que ha compartido con otras personas, muchas veces anónimos. Internet es una red muy útil, muy usada y que nos da la posibilidad de compartir parte de nuestra vida con otra gente pero a veces este material no se puede eliminar o llega a manos equivocadas, por ello es necesario pensar antes de actuar las posibles consecuencias y educar también a los que envían impulsivamente material.

Biografía








http://www.gestiondereputaciononline.com/


1 comentario:


  1. Se puede incluir cómo gestionar una identidad digital de forma eficaz.
    Considerando tres factores importantes como son la visibilidad, la reputación y la privacidad, esto de acuerdo a lo que el usuario decida y quiera, ya que toda actividad que se genera en la red queda registrada y de acuerdo a estos tres factores puede ser positiva o negativa. Por ejemplo una persona muy visible difundirá más rápido sus opiniones, y si sus comentarios son groseros su reputación será negativa.

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